Estrategia pedagógica para la preparación docente en orientación y reafirmación profesional desde la Educación Técnica y Profesional en Enfermería
Resumen
Todo el proceso de desarrollo y capacitación del hombre estará en función de prepararlo en un oficio o profesión que le aporte crecimiento y la posibilidad de ser útil a la sociedad. En Cuba, la orientación profesional de los estudiantes que aspiran e ingresan a Ciencias Médicas se desarrolla atendiendo a las indicaciones y lineamientos de trabajo emitidos por el Ministerio de Educación (MINED) y el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), y se trabaja por elevar la preparación de los profesores que se desempeñan como orientadores. Objetivo: proponer una estrategia pedagógica para la preparación docente en orientación y reafirmación profesional desde la Educación Técnica y Profesional en Enfermería. Método: se asumió de forma científica métodos como: análisis documental, la sistematización, el Histórico- lógico, el sistémico-estructural funcional y la modelación. Resultado: se precisan cuatro dimensiones y los elementos que determinan la preparación docente, en total consonancia con la estructura y contenidos de la estrategia propuesta. Conclusiones: Se ofrece una Estrategia Pedagógica que contribuye a la preparación docente en orientación y reafirmación profesional desde la Educación Técnica y Profesional en Enfermería, que posibilita enriquecer la práctica educativa.
Palabras clave: Orientación y reafirmación profesional; Educación Técnica y Profesional; Enfermería. Estrategia Pedagógica.