El tutor docente, garante de la formación científica y humanista del futuro profesional de enfermería. Santiago 2018
Resumen
Introducción: Dentro de la demanda en la formación de recursos humanos en Enfermería juega un papel crucial el tutor. Este es un miembro del personal docente que se encarga de prestar apoyo, guía y orientación a un grupo de estudiantes, especialmente en el ámbito académico. Objetivo: valorar la labor desempeñada por el tutor en la formación científica y humanista del futuro profesional. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y Observacional en un grupo de estudiantes de tercer año de la carrera de Licenciatura en Enfermería. El universo estuvo constituido por 140 estudiantes. Se analizaron las variables: Acompañamiento del tutor, Relación Tutor tutelado, Influencia en la reafirmación vocacional, y Grado de satisfacción. Resultados: De la muestra el 50.00 % de los estudiantes llegaron al tercer año de la carrera con el mismo tutor. El 66,66 % de los encuestados refieren buenas relaciones con su tutor. Un número notorio de estudiantes refirieron recibir influencia vocacional lo que representó el 62,22 %. El grado de satisfacción de los educandos para con sus tutores se consideró de buena al representar el 83,33%. Conclusión: el acompañamiento del tutor con su tutorado debe ser permanente, se debe seguir trabajando sobre la influencia vocacional del tutor con el estudiante, La mayoría de los estudiantes involucrados en el estudio se encontraron satisfechos con la labor desempeñada por sus tutores.
Palabras clave: Tutor; Docencia; Estudiante; Enfermería