XVIII Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería

Titulo

Percepción de la funcionalidad familiar en el contexto comunitario de salud, distintas visiones de una misma realidad

Autores

Estela Melguizo Herrera , Yolima Manrique Anaya , Enrique Monsalvo , San Macario

Resumen


Introducción    

La salud familiar, al igual que la salud individual, está determinada por la funcionalidad entendida como la capacidad efectiva de continuar con la vida.  La familia, como unidad biosocial que está influida por un determinado contexto de una cultura y sociedad, sirve como marco para estudiar la percepción que sobre un conjunto tiene cada individuo.

Objetivo:

Valorar el grado de satisfacción con el funcionamiento familiar según la fase del ciclo vital familiar en la que se encuentran los miembros de familias en el contexto de la Atención Primaria de Salud en el área de influencia del Centro de Atención Primaria de una universidad pública, Cartagena de Indias, 2019.

Metodología:

Estudio cuantitativo, descriptivo, con una población de 15368 personas, del barrio de Zaragozilla en Cartagena de Indias, estimándose una muestra de 10 familias. Se aplicó el test de APGAR familiar a cada miembro de las familias que participaron y se determinó la fase del ciclo vital familiar. Se empleó estadística descriptiva y análisis bivariado. Se firmó consentimiento informado y se tuvo en cuenta los aspectos éticos. Tiempo de estudio desde marzo 2019 a mayo 2019

Resultados:

Actualmente se está analizando los resultados del estudio. Se observan discrepancias entre los resultados obtenidos con el instrumento dependiendo de la etapa del ciclo vital (estimada por edad).

Conclusiones:

  La visión de un conjunto está determinada por la posición relativa de cada elemento que lo conforma. En este sentido los instrumentos de valoración grupal han de apartarse a dicha posición para estimar dichas variaciones de percepción.

Palabras clave: Familia/ Family; Relaciones Familiares/Family Relations; Salud de la Familia/ Family Health


Texto completo: 739 - PDF