XVIII Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería

Titulo

Experiencias exitosas: Liderando semilleros de investigación en el pregrado

Autores

Shirley Vargas Ricardo , Estela Melguizo Herrera , José María Santamaría García García

Resumen


Introducción:

La investigación es un pilar fundamental en el ambito universitario, esta permite mejorar, la calidad de los docentes y de  los procesos academicos, es una herramienta transformacional a nivel social, cultural, ambiental, economica entre otros. Para enfermeria la fundamentacion cientifica de la profesion permite modernizarce y permanecer en continuo desarrollo solo a traves de la investigacion, por tal razon resulta, pertinente incentivar la conformacion de semileros de investigacion.

Objetivo:

Describir la experiencia de investigación en enfermería, al liderar un semillero de investigacion en el pregrado.

Metodología:

Enfoque cualitativo, metodología investigación-acción participación. La población está conformada por estudiantes de enfermeria de la Universidad de Cartagena. Se empleó la observación. El análisis de la información generó categorias, las cuales permitieron crear un plan de accion para implementar estrategias de apropiacion del conocimiento en los semilleros de investigacion. Se guardó el anonimato de los participantes y estos firmaron un consentimiento informado.

Resultados:

Estudiantes motivados por realizar actividades de investigacion sin tener la presion de ser evaluado por medio de notas, se ganó competencias en busqueda de informacion en bases se datos, en lectura crítica de textos científicos, apropiacion conceptual de los métodos de investigacion.

Conclusiones:

Liderar un semillero de investigación permite, propiciar escenarios que favorecen el desarrollo de habilidades investigativas en profesores y estudiantes, por medio de este se da una participacion guiada y orientada que permite potenciar el capital humano, lo cual es clave para el desarrollo de nuevo conocimiento  que guie las politicas de desarrollo

 

Palabras clave: Investigación; pregrado; enfermería


Texto completo: 737 - PDF