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Resumen
Objetivos: Explorar la experiencia de los enfermeros y enfermeras que han participado en los proyectos de cooperación y ayuda humanitaria, habilidades, estrategias, recursos y tipo de relaciones interpersonales que se establecen.
Métodos: Estudio cualitativo, de tipo fenomenológico. Muestra intencional, formada por 21 enfermeros y enfermeras del equipo START/ESPAÑA. La recogida de datos se llevó a cabo mediante entrevistas en profundidad desde abril 2018 a abril 2019. Tiempo de duración entre 15-25 minutos y grabación para su transcripción y triangulación de los datos.
El procesamiento y el análisis de los datos se realizaron de forma manual siguiendo el método fenomenológico descriptivo de Giorgi, A.
Resultados: De las narrativas emergieron tres temas específicos que mostraron la experiencia personal en la cooperación internacional: Toma de decisión, Cualidades y Formación en el “Ser Cooperante”
Conclusiones: El significado que tiene la experiencia de cooperación, está determinada por el significado que envuelve la vida de los profesionales de los cuidados, que sienten “la necesidad de poner a prueba sus valores”. Las cualidades necesarias de un profesional cooperante van desde la empatía y sensibilidad hasta el valor y respeto a la dignidad humana, con una gran fortaleza y desarrollo profesional competente. La formación necesarias en dos vertientes, general sobre el proyecto y el entorno e individual sobre inteligencia emocional, interculturalidad y genero… y saber establecer relaciones de confianza y gestión de las emociones.