Titulo
Autores
Resumen
Introducción: La concepción cubana de formar un profesional integral, reclama una mayor entrega por parte del estudiantado y sus profesores. Siendo necesario formar jóvenes integrales, como parte del movimiento vanguardista Mario Muñoz Monroy, que agrupa a los estudiantes más integrales de la Ciencias Médicas y tecnológicas de Cuba. Objetivo: Describir la experiencia en la adquisición de habilidades teórico - prácticas para el cuidado al paciente graveen estudiantes de Enfermería del Movimiento Mario Muñoz Monroy. Método :Estudio descriptivo de corte transversal en estudiantes del Movimiento de Mario Muñoz Monroy del segundo año de la carrera de Licenciatura en Enfermería CRD de los cursos, 2017-2018, 2018-2019, en los que se desarrolló habilidades teóricos y prácticas del cuidado al paciente grave ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos Polivalentes del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente Amalia Simoní. Donde se integraron estrategia pedagógica que fueron aplicadas a los estudiantes. Resultados: En el periodo de estudio, se ha logrado mayor motivación por la continuidad de estudios de la carrera de enfermería, mostrando satisfacción por la incorporación de conocimientos y habilidades en la atención clínico quirúrgico en el cuidado al paciente grave, colaborando como facilitadores en habilidades practicas del resto de los estudiantes. Conclusiones: Los resultados preliminares del estudio mostraron perspectivas satisfactorias en la experiencia aplicada, como acción motivadora para los estudiantes del 2do año de licenciatura en enfermerías integrantes del Movimiento Mario Muñoz Monroy en su desempeño y preparación profesional en la práctica clínica.
Palabras Clave: enfermería; formación integral; práctica clínica