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Introducción: El envejecimiento es un proceso que abarca toda la vida y sus efectos varían según el individuo, pero se considera que la tercera edad comienza a los 60 años de edad. Objetivo: Diseñar una propuesta de intervención educativa para elevar conocimientos sobre los factores de riesgo en la aparición de accidentes en adultos mayores. Métodos: Se realizó una investigación descriptiva, de corte transversal. El universo estuvo representado por 220 ancianos y la muestra fue de 74 adultos mayores pertenecientes al grupo básico de trabajo Villa I del Policlínico 1ro de Enero en Consolación del Sur durante el año 2017. En el análisis estadístico de los datos se empleó el análisis porcentual. Resultados: Los grupos de edades que más incidieron fueron el de 66 a 69, predominando el sexo femenino en un 59.4 %. El accidente más frecuente en los gerontes fueron las caídas (70.2%). Se constató que la causa principal fueron los factores extrínsecos en un 71.6% y el 62% de los ancianos accidentados sufrieron trastornos psicológicos. De los 74 adultos mayores estudiados el 55.4% tenían grado de validismo I. Conclusiones: Se propone una estrategia de intervención educativa para minimizar los factores de riesgo en la ocurrencia de accidentes, cuyas características en cuanto a fundamentación teórica y acciones prácticas posibilitan su posible generalización. La consulta a expertos utilizando el método Delphi demostró la validez científica de la estrategia para elevar el nivel de conocimientos en cuanto a esta problemática.
Palabras clave: adulto mayor; intervención educativa; accidentes.