XVIII Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería

Titulo

Procesos de Acreditación de la carrera Licenciatura en Enfermería. Experiencias y retos. Facultad General Calixto García. Años 2010 y 2017

Autores

Rafael René Suárez Fuentes

Resumen


Introducción: en correspondencia  con el  grado de desarrollo alcanzado por las instituciones  de educación superior cubana y como parte del sistema de control ,el Ministerio de Educación Superior estableció el Sistema Universitario de Programas de Acreditación  (SUPRA). La acreditación es el resultado de la aplicación de un sistema de autoevaluación y evaluación externa, dirigido a reconocer públicamente que una institución, programa o carrera reúne determinados requisitos de calidad, definidos previamente por órganos colegiados de reconocido prestigio académico. En Cuba es la Junta de Acreditación Nacional (JAN). Objetivo: destacar las características de los procesos de Acreditación desarrollados en la carrera Licenciatura en Enfermería en la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García en las dos ocasiones en que se ha sometido a dicho proceso, constituye el principal objetivo de este trabajo. Métodos: el autor se valió del método vivencial, la revisión y el análisis de documental, indistintamente, con tales objetivos. Resultados: se presentan  las  fortalezas y debilidades identificadas, así como los planes de mejora de la calidad en sendas ocasiones (años 2010 y 2017).Conclusiones: la carrera Licenciatura en Enfermería en la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García, es la única del país que se ha sometido a dicho proceso en dos ocasiones, obteniendo en ambas oportunidades la categoría de Carrera Certificada. inmersos nuevamente en este proceso, y tomando los señalamientos como retos, este aguerrido claustro, pone su mira en alcanzar la Excelencia cuando en el año 2022 se vuelva a someter al proceso de acreditación de  la carrera.

Palabras clave: Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias, carrera Licenciatura en Enfermería.


Texto completo: 555 - PDF