Titulo
Autores
Resumen
Introducción: Los principales aportes de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones a la sociedad y su impacto en el mundo educativo, abren un nuevo paradigma, que ofrece una nueva visión de los procesos enseñanza aprendizaje. Objetivo: contribuir a desarrollar habilidades profesionales para el uso de las TIC como herramienta de adquisición de conocimientos en la formación de pregrado. Material y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo en el curso 2017 al 2018, que recorre diferentes análisis y juicios acerca del uso e importancia que tienen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) como herramientas de adquisición de conocimientos en la formación de pregrado. Los datos fueron obtenidos a través de entrevistas a los estudiantes y los registros de la biblioteca del Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña Provincia de Camagüey. Resultados: Al caracterizar los estudiantes por modelo de formación el grupo que utilizan más estas técnicas son los del curso regular diurno, las aplicaciones más utilizadas el software educativo y la búsqueda de información, las evaluaciones finales del año reflejan un aumento en el porciento de promoción y resulta de gran importan los cambios que favorecen en el aprendizaje. Conclusiones: Se demuestra que las NTIC constituyen una indispensable herramienta para acelerar los procesos de enseñanza-aprendizaje, elevar la calidad de los mismos, y convertirlo en un proceso permanente de la sociedad.
Palabras clave: Tecnologías de información, comunicación, gestión del conocimiento
Comentarios sobre el trabajo
-
Las Tic y TAC
Lic. José Reynaldo Domínguez Pérez (Universidad de Ciencias Médicas santiago de Cuba) (2019-09-09)