XVIII Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería

Titulo

Efectividad de la trombolisis en el infarto agudo del miocardio con elevación del segmento ST

Autores

Raúl Hernández Pérez , Mileidis Molina Borges , Arnold Hernández Núñez , Erlys Lemus Lima

Resumen


Introducción: en el Área Intensiva Municipal de Nueva Paz se aplica la trombolisis como tratamiento del infarto agudo del miocardio, obteniéndose mejores resultados en el tratamiento de esta afección coronaria y constatando el empleo del fármaco.

Objetivo: evaluar la efectividad de la trombolisis como tratamiento del infarto agudo del miocardio.

Métodos: estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo en pacientes con diagnóstico clínico y electrocardiográfico de infarto agudo del miocardio, en el período enero-2010 a diciembre-2016. Universo de 35 pacientes a los cuales se les aplicó tratamiento trombolítico. Se utilizaron técnicas estadísticas de distribución de frecuencia absoluta y porcentaje, a las variables estudiadas se les calculó desviación estándar considerándose un nivel de significancia para P < 0,05. 

Resultados: predominó el sexo masculino (62,85 %), la edad mayor de 70 años en 57,14 %, el tiempo puerta-aguja entre 30 y 60 minutos (68,57 %), el tiempo entre el inicio de los síntomas y la llegada al servicio de urgencias fue de 1 a 2 horas y el criterio de reperfusión combinados, así como la efectividad de la trombolisis en el 82,85%.

Conclusiones: el tratamiento trombolítico fue efectivo en el infarto agudo del miocardio con elevación del segmento ST, donde la causa más frecuente de no realización del procedimiento fue la evolución del cuadro mayor a 12 horas, en cuyo grupo se encontraron los fallecidos. Se considera que la trombolisis oportuna sigue siendo la principal herramienta para elevar la supervivencia y la posterior calidad de vida en los pacientes con infarto.

Palabras clave: trombolisis; efectividad; infarto agudo del miocardio.


Texto completo: 475 - PDF