XVIII Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería

Titulo

El trabajo docente como ODS y los factores estresores en estudiantes de enfermería

Autores

Bertha Margarita Lorenzo Velazquez , Caridad Torres García , Yamis Lorenzo Nieves , Yamisleidy Cabrera Sánchez

Resumen


Introducción: El acceso universal a educación superior de calidad es uno de los ODS, en la formación el estrés y los factores estresores han estado siempre presentes en la percepción de los estudiantes. Objetivo: de determinar los factores estresores en estudiantes 4to año de la carrera de licenciatura en enfermería. Métodos: Se realizó un estudio cuantitativo descriptivo transversal en el periodo de septiembre 2018 a enero de 2019, el universo estuvo constituido por 50 estudiantes que cursan actualmente el cuarto año, coincidiendo con la muestra. Para medir la percepción del estrés durante sus prácticas clínicas, se utilizó el cuestionario de Kezkak, compuesto por 41 ítems que reflejan distintas situaciones potencialmente estresantes a las que pueden enfrentarse los estudiantes. El cuestionario se aplicó al iniciar y finalizar la asignatura de enfermería en urgencias. Resultados: se pudo constatar que existen fuentes estresores en los estudiantes que no son superados aun terminado la asignatura por lo que es fundamental conocer el estrés padecido para realizar intervenciones que los ayuden a manejar mejor el estrés que pueden percibir durante las prácticas clínicas. Conclusiones: generalmente, la educación universitaria está inmersa en un complejo proceso de transformación y convergencia. Con el fin de superar las dificultades y teniendo como meta la excelencia en la educación, los profesionales de la enseñanza deben hacer un esfuerzo por entender cuáles pueden ser los principales factores estresores que existen para los estudiantes de enfermería, y así poder desarrollar intervenciones que contribuyan a eliminarlas o minimizarlas.

 

 

PALABRAS CLAVE: estrés,  estudiantes, enfermería, estresores

                                                                                                                                                                                      I.  

Abstract: Introduction: Universal access to quality higher education is one of the ODS, in the formation of stress and stressors have always been present in the perception of the students. Objective: to determine the stressors in students 4th year of the bachelor's degree in nursing. Methods: A transversal descriptive quantitative study was conducted in the period from September 2018 to January 2019, the universe was constituted by 50 students who are currently enrolled in the fourth year, coinciding with the sample. To measure the perception of stress during their clinical practices, the Kezkak questionnaire was used, consisting of 41 items that reflect different potentially stressful situations that students may face. The questionnaire was applied when starting and finishing the subject of nursing in the emergency department. Results: it was found that there are stressors in students that are not overcome even after completing the subject so it is essential to know the stress suffered to perform interventions that help them better manage the stress they may perceive during clinical practices. Conclusions: generally, university education is immersed in a complex process of transformation and convergence. In order to overcome the difficulties and with the goal of excellence in education, teaching professionals must make an effort to understand what may be the main stressors that exist for nursing students, and thus be able to develop interventions that contribute to eliminate or minimize them.

 

 

KEY WORDS: stress, students, nursing, stressors



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