XVIII Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería

Titulo

Programa de curso optativo: “Modelo de cuidado prenatal con proyección comunitaria” carrera Licenciatura en Enfermería.

Autores

Juana Lupe Muñoz Callol , Norma Avila Hernández , Carmen Amelia Argote Viñals

Resumen


Introducción: Las actividades extensionistas tributan a la formación integral del estudiante en solucionar los principales problemas de salud de la sociedad.  Objetivo: Elaborar programa de curso optativo “Modelo de cuidado prenatal con proyección comunitaria” en Licenciatura en Enfermería durante el curso 2016-2017. Métodos. Se realizó una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico en 10 estudiantes de la ayudantía en Ginecobstetricia, se aplicó entrevista estructurada y guías de observación validados por expertos, en 3 fases: (experiencias vividas en la sostenibilidad del PAMI), (necesidades de aprendizaje sobre la atención prenatal), (diseño del modelo cuidado prenatal con proyección comunitaria)  y elaboración del programa de curso optativo para la formación y desarrollo de habilidades prácticas. Resultados: Experiencias vividas: Necesidad de superación continua y valores demostrados en la actuación profesional (Humanismo y responsabilidad),  necesidades de aprendizaje: valoración de complementarios, orientación psicofísica y nutricional, sistemas de apoyo de la familia, medidas de confort y seguridad a la gestante e identificación y toma de conducta ante las complicaciones. Se diseñó el modelo de cuidado prenatal con proyección comunitaria incluyendo los tres trimestres del embarazo con la ruta crítica del Proceso de Atención de Enfermería y se estandarizó los cuidados-enfermeros con la taxonomía NANDA,  resultados esperados (NOC) e intervenciones (NIC). Conclusiones: La elaboración del curso optativo “Modelo de cuidado prenatal con proyección comunitaria” utilizando la Taxonomía NANDA-NOC-NIC  permitirá a los alumnos ayudantes de Licenciatura en Enfermería de la especialidad de Ginecobstetricia apropiarse de conocimientos, habilidades y aptitudes en el seguimiento de la embarazada en el nivel primario de salud.

Palabras clave: Proceso enseñanza-aprendizaje/atención prenatal/competencias/valores/Atención Primaria de Salud/

ABSTRAT:

Introduction: The community activities pay to the student's integral formation in solucionar the main problems of health of the society.  Objective: To elaborate program of optional course "I Model of prenatal care with community projection" in Degree in Infirmary during the course 2016-2017. Methods. He/she was carried out a qualitative investigation with focus fenomenologic in 10 students of the assistant in Gynecology and Obstetrics, structured interview and observation guides validated by experts was applied, in 3 phases: (experiences lived in the to maintain of the Maternal and Infantile Program of Attention), (learning necessities on the prenatal attention), (I design of the prenatal taken care pattern with community projection) and elaboration of the program of optional course for the formation and development of practical abilities. Results: Lived experiences: Necessity of continuous progress and value demonstrated in the professional performance (Humanism and responsibility), learning necessities: valuation of complementary, orientation phsicofisical and nutritional, systems of support of the family, measures of comfort and security to the pregnan and identification and taking of behavior before the complications. The pattern of prenatal care was designed with community projection including the three trimesters of the pregnancy with the critical route of the Process of Attention of Infirmary and it was standardized the care-male nurses with the it labels NANDA, prospective results (NOC) and interventions (NIC). Conclusions: The elaboportion of the optional course "I Model of prenatal care with community projection" using the it labels NANDA-NOC-NIC will allow to the students assistants of Degree in Infirmary of the specialty of the Gynecology and Obstetrics to appropriate of knowledge, abilities and aptitudes in the pursuit of the pregnant one in the primary level of health. 

Words key: I process teaching- learning / primary attention / attention before the birth / competitions / value /Atención of Health /  


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