Titulo
Autores
Resumen
Resumen
Introducción: La familia representa el nexo de unión entre el individuo y la comunidad en la que vive, trabajar con un enfoque familiar en un contexto socio- sanitario significa prestar atención al conjunto de relaciones del componente familiar.
Objetivo: Modificar conocimientos a familias sobre el maltrato intrafamiliar con los adolescentes. Método: Se realizó un trabajo de intervención educativa en el Podificar conocimientosoliclínico Armando García Aspurú, en el periodo de Enero- Junio 2017. El universo estuvo constituido por 356 familias, escogiéndose una muestra por el método aleatorio simple de 100 familia con hijos adolescentes, se diseñó, aplicó y evaluó un Programa de Capacitación donde se tuvo en cuenta los se tuvo en cuenta los principios éticos y autonomía de la familia, se les explico que si deseaban abandonar el estudio eso no influiría en el cuidado que se le brinda. la inclusión en el estudio. Los datos se procesaron a través de un lenguaje computarizado WINDOWS, los resultados se presentan en tablas.
Resultados: Predomino el grupo de 47 a 52 años, se destacaron los que trabajan, prevaleció los divorciados y se evidencio el maltrato emocional o psicológico y síndrome de Maunchaunsen en el padre, antes de la intervención las familias eran disfuncionales y se demostró que los padres no tenían conocimiento acerca de todas las manifestaciones del maltrato antes de la intervención
Conclusiones: Luego de aplicada la intervención en las familia se logró cambios positivos significativos en la dimensión del nivel de conocimientos sobre maltrato infantil a los adolescentes, lo que conduce a modificaciones en el actuar y la conducta de salud en la comunidad.
Palabras clave: Familia/ Maltrato; Adolescente; Educación para la Salud.
Comentarios sobre el trabajo
-
Estrategia Capacitante a familias sobre Maltrato intrafamiliar a los adolescentes. Enero-junio 2017.
Licenciada en Enfermería Estela de la Caridad Olivares Feliu (Facultad de Enfermería_Tecnología de laa Salud) (2019-09-06)